A medida que más personas del sur de la Florida utilizan el programa PACE para transformar y hacer más eficientes y sostenibles sus propiedades, una de las preguntas más frecuentes que me hacen es,  cómo saber cuál será el nuevo valor de su propiedad una vez transformada con las nuevas estrategias y  tecnologías.

Esta es una pregunta muy importante y a la vez justa si realmente el dueño de la propiedad quiere diferenciar el valor de su propiedad verde, del valor de las propiedades convencionales. Lamentablemente, el mercado de casas verdes en el sur de la Florida todavía es relativamente nuevo y es difícil encontrar comparables, por lo tanto, estas mejoras de eficiencia energética pueden ser pasadas por alto en el proceso de la valuación, también por otras razones, como la falta de acceso a datos y muy pocos tasadores con conocimiento en la materia. Actualmente son muy pocos los tasadores que entiende las características únicas de la construcción verde, casas cero energía o propiedades de alto rendimiento y comprende el valor agregado de las mejoras de eficiencia energética y las implementaciones verdes.

De acuerdo con el Appraisal Journal, el valor del mercado de una casa aumenta entre $ 10.00 a $25.00 por cada $1.00 de ahorro energético. Para asegurarse de que el tasador toma en cuenta y valora debidamente todas las mejoras de su propiedad, usted debe identificar claramente que su propiedad es un tipo de propiedad especial y solicitar a un tasador calificado en la valuación de viviendas verdes. Por otra parte, la Administración Federal de Viviendas, Fannie Mae and Freddie Mac, requiere a los tasadores considerar estas características eficientes de energía en las propiedades.

El Instituto de Valuación ha creado un apéndice  llamado Residential Green and Energy Efficient Addendum, con la finalidad de estandarizar la comunicación de todas aquellas implementaciones de alto rendimiento energético en las propiedades residenciales. Este Apéndice Verde del Instituto de Valuación es el primer informe para la valoración residencial verde y eficiente, desarrollada por peritos, para el uso de tasadores. El Instituto de Valuación, invita a los constructores, contratistas con conocimiento en construcción verde y a los verificadores a completar este anexo y presentarlo a tasadores, agentes, prestamistas y propietarios.

Este informe residencial verde y de eficiencia energética, también educa sobre el significado de la construcción verde y su aplicación en todas las fases desde diseño, construcción, operación, mantenimiento, renovación hasta demolición. También, destaca los seis elementos característicos de las propiedades verdes, incluyendo (1) sitio, (2) agua, (3) energía, (4) materiales, calidad ambiental (5) interior, (6) y mantenimiento. La conservación de agua y la eficiencia energética son los elementos más mensurables de las viviendas verdes o de alto rendimiento.

A continuación, destaco las implementaciones verificadas que son consideradas en el análisis y que reflejan un aumento en el valor de la propiedad:

  • Certificaciones Verdes: se consideran certificaciones como LEED, FGBC, EnergyStar, casas de cero energías, interior airPlus, WaterSense, Living Building Challenge.
  • Nivel energético: evaluación y comprobación del nivel energético de las propiedades realizadas por el Departamento de energía (DOE) o RESNET.
  • Implementaciones verificadas: específicamente aquellos que han documentado información de costo. Las mejoras energéticas incluyen ventanas Low E, aislamientos térmicos, iluminación, electrodomésticos Energy Star, aire acondicionado de alta eficiencia, calentador de agua, termostato programable. Las implementaciones para mejorar la calidad ambiental interior como control de plagas sin químicos, dispositivo de control de humedad y las implementaciones para conservar agua, como sistemas de reciclaje de aguas grises, dispositivos de plomería de ahorro de agua y barriles colectores de agua de lluvia.
  • Paneles solares: incluye el sistema completo considerando especificaciones del panel, ubicación del sistema, especificación del inversor de corriente y la capacidad de almacenamiento de la batería.
  • Sistema de calefacción solar de agua: considera el tipo de sistema, tipo de colector y el sistema de seguridad.
  • Ubicación-sitio: en el análisis de valoración también se considera la proximidad a transporte público, orientación de la casa y jardines con conservación de agua.

Antes de llevar a cabo un proyecto de transformación en su hogar, es importante tomar una decisión inteligente informándose sobre las estrategias e implementaciones que aumentarán más el valor de su propiedad. Para obtener más información sobre cuáles son las mejores estrategias de transformación y cómo implementarlas con 0 depósito y 100% financiamiento, por favor, envíenos un correo electrónico a: info@HHDCgreen.com

Por: Maria M. Hernandez

LEED AP ID + C, Building Analyst,

CGC #1515897

Ciudad Weston Newspaper