¿Está planeando remodelar su cocina?

Remodelar una cocina vieja es una de las inversiones más importantes que puede hacer para revalorizar su hogar, siempre y cuando, tome decisiones inteligentes. Es muy importante considerar ciertos puntos que van más allá de la selección del color, tendencia o diseño. Su decisión final puede traer como resultado que su inversión tenga un efecto positivo o negativo en el valor de su propiedad y el bienestar de su familia.

¿Cómo lograr el mejor resultado?

Esto, no es una tarea fácil, pero estar informado es el primer paso para lograrlo.

La parte más importante del proyecto es aquella que es ignorada fácilmente o es pasada por alto: SACAR PERMISOS. La mayoría de las renovaciones de las cocinas, especialmente la nueva tendencia del 2019, COCINA ABIERTA, donde se tumban las paredes para conectar la cocina a la sala y el estar, requieren varios permisos: estructurales, eléctricos, de plomería y mecánicos. Incluso si va a hacer una remodelación simple reemplazando los gabinetes y el lavadero, necesita permiso.

Muy a menudo, los dueños de las casas son confundidos por algunas compañías que insisten en que no es necesario obtener permisos con tal de obtener el trabajo. Tenga cuidado con los contratistas sin licencia, llame al Departamento de Construcción de su ciudad para obtener toda la información sobre los permisos requeridos. Recuerde, ignorar este paso importante podría poner en peligro su inversión, su salud, seguridad y el valor de su propiedad.

Otro punto muy importante es la correcta selección de los materiales. Frecuentemente los propietarios describen los materiales que buscan con las palabras claves: BUENO, BONITO Y BARATO, pero con este enfoque se logrará obtener como resultado una cocina con materiales tóxicos y productos ineficientes que comprometen su salud y le harán malgastar su dinero. Las palabras claves para la mejor selección de materiales y productos son: SALUDABLE, EFICIENTE y ECOLÓGICO. Tomar este enfoque resultará en una cocina saludable y eficiente que mejorará la calidad del aire de su hogar y, al mismo tiempo, le ahorrará dinero, aumentará el valor de la propiedad y, por último, creará un menor impacto en el medio ambiente.

CALIDAD DEL AIRE INTERIOR

Antes de entrar en detalles sobre cómo lograr una cocina saludable, es importante entender la relación que existe entre la salud de las personas y el aire interno de la vivienda. Las personas pasan más del 50% de cada día dentro de su hogar, por lo que la calidad del aire constituye una de las mayores influencias en la salud y el bienestar.

La presencia de materiales de construcción, muebles y productos con emisiones tóxicas o compuestos orgánicos volátiles (COV) contaminan el aire produciendo una mala calidad del aire que respiran. La constante exposición de COV en el ambiente, a largo plazo puede contribuir a una serie de síntomas comunes que causan incomodidad y una sensación de malestar, como dolores de cabeza, fatiga e irritación de los ojos, nariz, garganta y pulmones.  Las personas que corren mayor riesgo son los niños pequeños, los ancianos, las personas que ya están enfermas y las mujeres embarazadas.

¿HAY PELIGRO DE SALUD EN SU HOGAR?

El formaldehído, es un Compuesto Orgánico Volátil (COV) o contaminante del aire que se encuentra en los productos para el hogar y de construcción en la mayoría de los hogares y edificios en los Estados Unidos. Es un gas incoloro, inflamable y de fuerte olor. Los gabinetes de cocina convencionales están saturados con Formaldehído. Muchos gabinetes prefabricados también se rocían con un acabado a base de formaldehído y los acabados y selladores también son propensos a ser muy tóxicos.

La Agencia de Protección Ambiental lo considera una fuente de gran contaminación del aire interior. De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, los efectos del Formaldehído (a niveles bajos), son los siguientes: ojos llorosos; sensaciones de ardor en los ojos, nariz y garganta; náusea; opresión en el pecho; erupciones en la piel; y reacciones alérgicas. A un nivel elevado es altamente irritante para los ojos, la nariz y los pulmones. Desde 2004, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (DHHS) han reconocido el Formaldehído como un carcinógeno humano.

COCINA SALUDABLE, FAMILIA SANA:

Al seleccionar los materiales correctos para su nuevo proyecto de remodelación, usted podrá disfrutar de la cocina de sus sueños y al mismo tiempo crear un ambiente saludable para sus seres queridos. Hay varias opciones de gabinetes, topes de cocina y otros materiales libres de Formaldehído. El punto importante es entender cómo reconocerlos y no dejarse engañar por información errónea de marcas que dicen ser “ecológicos” o “verde” sin tener las debidas certificaciones que lo comprueben.

Los gabinetes y topes más saludables son los de acero inoxidable. Otra opción buena y saludable son las hechas con madera sólida, si las maderas, los pegamentos y los acabados se eligen cuidadosamente con cero o baja emisión de COV. Pero, si está buscando una opción más económica, probablemente los gabinetes de madera compuesta son una buena solución si cumplen con la emisión ultra baja (ULEF) o sin adición (NAF) de Formaldehidos.  Los gabinetes de cocina y topes certificados GreenGuard son una excelente opción segura para reducir su exposición al Formaldehído y otros COV.

Otra muy buena opción para considerar, son los gabinetes de resistencia a la humedad ya que ofrecen una excelente solución para eliminar el riesgo asociado con la formación de moho, el cual es causante de tantos problemas de salud.

SOLUCIONES EFICIENTES Y ECOLÓGICAS:

Crear una cocina saludable no será suficiente cuando usted también puede ahorrar dinero y reducir el impacto negativo en el medio ambiente. Considere comprar productos de eficiencia energética etiquetados Energy Star, ya que estos reducirán el consumo de energía ahorrando dinero. Al usar menos energía, estos productos también ayudan a reducir las emisiones de gases que contribuyen al cambio climático.

Otra excelente estrategia para ahorrar dinero y reducir el impacto negativo en el medio ambiente es donar sus gabinetes viejos. Algunas organizaciones benéficas, como Habitat for Humanity, aceptan donaciones de materiales de construcción,

gabinetes de cocina, electrodomésticos y otros artículos del hogar e incluso los recogen de forma gratuita. Además, el IRS le permitirá reclamar el valor justo de mercado de sus viejos gabinetes en sus impuestos si funcionan bien.

Mediante la donación de sus gabinetes viejos, podrá reducir la cantidad de residuos que será enviada a los vertederos e incineradores. Al mismo tiempo, contribuirá a la economía circular ayudando a su comunidad y a los necesitados.

Una nueva cocina, es una gran inversión que durará por los próximos 20 años. Asegurarse de seleccionar los materiales, productos y estrategias adecuados que mejoren su bienestar y el de su familia, le ahorran dinero y reduzcan el impacto negativo sobre el medio ambiente. ¡Tomar decisiones inteligentes será la mejor decisión para el futuro!

HHDCgreen, está listo para hacer realidad sus sueños, ofreciéndole la mejor asesoría, los mejores productos ecológicos y el servicio de contratación que usted necesita para la instalación de su nueva cocina desde el diseño, permisos, supervisión y la instalación final. Contáctenos, para obtener mayor información: info@HHDCgreen.com

Escrito por:

Maria M. Hernandez

hernandezmaria@HHDCgreen.com

(CGC, LEED AP ID+C, Fitwel Amb, Building Analyst, Indoor AirPlus verifier)